6.11.08

Rindex y "Doña Clarita"

Entre las investigaciones que he realizado sobre campañas publicitarias exitosas encontré la de del detergente Rindex. Su publicidad se destaca por una originalidad y una clase más allá de lo que normalmente se encuentra en la categoría de los detergentes, a pesar de justamente ser una marca que se diferencia de las demás por su precio.
Obviamente, no se puede decir que el 100% del éxito se debe a la campaña publicitaria. Muchos elementos pueden estar influyendo en el aumento de ventas del producto como, por ejemplo, el hecho de que dada la situación país los consumidores compran productos más baratos por más o menos el mismo resultado o peor, lo que encuentran en el anaquel.
Sin embargo, esta campaña está siendo utilizada en varias partes del mundo y está siendo exitosa.... Entones, no busquemos excusas... ¡La Campaña de Doña Clarita es creativa, con clase y exitosa!

Les adjunto un ejemplo de los comerciales. En este caso es el de Rindex aroma de Bebé, pero puden encontrar en la Web varios ejemplos.

¿Sin Internet no existen?

Y el que no tenga internet, a conectarse... Las posibilidades se extienden cada vez más. Entendiendo que el ser humano es creativo por naturaleza, cada día más empresas se avocan a las necesidades del cliente y buscan la satisfacción de sus necesidades. La necesidad que más está emergiendo y con más potencia mundialmente es la de expresarse, y para ello es necesario tener acceso a los medios. Nicholas Negroponte y empresas como Ausus se encuentran compitiendo para ser el pionero en llevar una PC a cada niño, si sustituimos los libros y los cuadernos por una PC o una Laptop para cualquiera que quiera aprender a leer y a escribir, las posiblidades que ya se pensaban que eran infinitas llegan a otro nivel. Sin embargo, si estas herramientas no están conectadas a una fuente principal, no vale la pena ser adquiridos.

http://mercadeo.com/71_sin_internet.htm

¿La Creatividad Vende? En el siguiente link encontrarán "9 noticias que pueden ayudar a hacernos una idea de la creatividad y las posibilidades que permite internet para emprender"... ¿Qué es ser emprendedor? ¿No es acaso ser creativo? Estamos en la era de los emprendedores, más que en cualquier otro momento histórico... Y todo se debe a Internet... ¿Sin Internet no existen?


http://www.innovaceei.com/backoffice/_files/catalogue/DBCONTENTSdbcontentDocuments_U4954_document.pdf

Humor en la publicidad...¿Creatividad?

El humor es una particularidad de la especie humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto. La comicidad es una forma de entretenimiento y de comunicación, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Aparte de la vida corriente, como procedimiento para evitar y curar las circunstancias traumatizantes de la vida, el humor se suele dar en los espectáculos, en la literatura y en la publicidad con cierta frecuencia.

Hoy en día existen innumerables agencias de publicidad en el mundo, donde hacen uso del humor como estrategia de venta. El Humor ha sido una constante de la creatividad durante esta década. El porcentaje de anuncios que provocan la risa o animan a la sonrisa es muy elevado. Ciertamente, el sentido del humor es muy propio de la inteligencia. Es cierto que a veces se opta por el humor negro, que puede esconder mucha amargura, pero no es lo más habitual. En general, parece que nos identificamos más con la alegría franca. Pero el humor también implica una dosis de riesgo. Cualquier exceso es seguido por el “Autocontrol de la Publicidad”, organismo sin poder legal que advierte a las agencias anunciantes acerca de los problemas de spots demasiado descarados. Hay tres temas especial mente sensibles: normas de tráfico, menores y mujeres. El uso de esta herramienta de venta tienes sus bondades y desventajas, entre las que podemos destacar:

Ventajas:
Afectividad: El humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto.
Llamativo: Consigue una mayor atención. Si forma parte de una “saga” (serie) asegura el seguimiento por parte del espectador.
Indeleble: Proporciona un mayor recuerdo de la marca, incluso algunos slogans se incorporan a la vida cotidiana.
Seductor: El espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.

Desventajas:
Irritación: Un chiste malo reiterado continuamente puede ser catastrófico para el producto.
Escándalo: El más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas.
Eclipse: Un anuncio excesivamente gracioso puede llegar a anular el producto.
Rechazo: En casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.

La efectividad del humor a la hora de aumentar las ventas no funciona cuanto más trascendencia y mayor sea el precio de éste. Por tanto, el humor es MALO PARA productos de alta implicación cuya compra es racional. Sin embargo da BUENOS RESULTADOS en productos de baja implicación o de alta implicación en los que el factor de compra emocional sea muy alto. Según Manuel J. Sánchez, el humor produce los siguientes efectos en la intención de compra de los consumidores:
El humor es un código muy persuasivo si la evaluación previa de la marca es positiva.
Es poco eficaz cuando la evaluación previa es negativa.
Refuerza las actitudes positivas previas hacia el producto.
Es menos eficaz para los nuevos productos porque distrae la atención sobre el mensaje.
Por lo tanto, el humor es un buen instrumento para apoyar un producto bien acogido de ante mano por los consumidores.

A continuación mostramos un par de blogs donde se hace referencia a como la publicidad vende, haciendo alusión a videos muy llamativos, espero que les guste:

http://www.blog.jcl.cl/2006/12/28/el-humor-y-la-publicidad/

http://www.elforro.com/medios-de-comunicacion/127645-que-opinas-de-publicidad.html