6.11.08

Humor en la publicidad...¿Creatividad?

El humor es una particularidad de la especie humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto. La comicidad es una forma de entretenimiento y de comunicación, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Aparte de la vida corriente, como procedimiento para evitar y curar las circunstancias traumatizantes de la vida, el humor se suele dar en los espectáculos, en la literatura y en la publicidad con cierta frecuencia.

Hoy en día existen innumerables agencias de publicidad en el mundo, donde hacen uso del humor como estrategia de venta. El Humor ha sido una constante de la creatividad durante esta década. El porcentaje de anuncios que provocan la risa o animan a la sonrisa es muy elevado. Ciertamente, el sentido del humor es muy propio de la inteligencia. Es cierto que a veces se opta por el humor negro, que puede esconder mucha amargura, pero no es lo más habitual. En general, parece que nos identificamos más con la alegría franca. Pero el humor también implica una dosis de riesgo. Cualquier exceso es seguido por el “Autocontrol de la Publicidad”, organismo sin poder legal que advierte a las agencias anunciantes acerca de los problemas de spots demasiado descarados. Hay tres temas especial mente sensibles: normas de tráfico, menores y mujeres. El uso de esta herramienta de venta tienes sus bondades y desventajas, entre las que podemos destacar:

Ventajas:
Afectividad: El humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto.
Llamativo: Consigue una mayor atención. Si forma parte de una “saga” (serie) asegura el seguimiento por parte del espectador.
Indeleble: Proporciona un mayor recuerdo de la marca, incluso algunos slogans se incorporan a la vida cotidiana.
Seductor: El espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.

Desventajas:
Irritación: Un chiste malo reiterado continuamente puede ser catastrófico para el producto.
Escándalo: El más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas.
Eclipse: Un anuncio excesivamente gracioso puede llegar a anular el producto.
Rechazo: En casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.

La efectividad del humor a la hora de aumentar las ventas no funciona cuanto más trascendencia y mayor sea el precio de éste. Por tanto, el humor es MALO PARA productos de alta implicación cuya compra es racional. Sin embargo da BUENOS RESULTADOS en productos de baja implicación o de alta implicación en los que el factor de compra emocional sea muy alto. Según Manuel J. Sánchez, el humor produce los siguientes efectos en la intención de compra de los consumidores:
El humor es un código muy persuasivo si la evaluación previa de la marca es positiva.
Es poco eficaz cuando la evaluación previa es negativa.
Refuerza las actitudes positivas previas hacia el producto.
Es menos eficaz para los nuevos productos porque distrae la atención sobre el mensaje.
Por lo tanto, el humor es un buen instrumento para apoyar un producto bien acogido de ante mano por los consumidores.

A continuación mostramos un par de blogs donde se hace referencia a como la publicidad vende, haciendo alusión a videos muy llamativos, espero que les guste:

http://www.blog.jcl.cl/2006/12/28/el-humor-y-la-publicidad/

http://www.elforro.com/medios-de-comunicacion/127645-que-opinas-de-publicidad.html




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